Una de las primeras tareas que hay que llevar a cabo a la hora de realizar un deployment de la plataforma Information Server es definir la correcta arquitectura de los distintos ambientes para cumplir con los requerimientos de integración.
Por lo tanto es imprescindible conocer en detalle cuál es la arquitectura de la plataforma.
InfoSphere Information Server está organizado en 4 capas lógicas (4 layers), a saber:
- Client Layer: compuesta por las interfases para el desarrollo, operación y administración. Opcionalmente podría también contener los bridges para importar y exportar metadata.
- Metadata Repository Layer: compuesta por una base de datos para almacenar la metadata de diseño, ejecución, configuración y seteos del ambiente. Este repositorio puede estar alojado en un motor DB2 UDB, Oracle o SQL Server.
- Services Layer: compuesta por un conjunto de servicios comunes para la plataforma así como servicios específicos de cada producto de la plataforma.
- Engine Layer: compuesta por los motores que realizan la ejecución de los procesos de los productos de la plataforma. Incluye además los conectores, packs y agentes de logging y monitoreo.
Debido a esto, estas 4 capas lógicas podrán instalarse en 2 equipos (client layer por un lado y el resto de las capas por otro), en 3 equipos o 4 equipos.
A continuación se muestran como quedaría definida la arquitectura de la solución para cada opción arriba mencionada.
La definición de qué arquitectura implementar va a depender de varios factores como ambiente a implementar (desarrollo, testing, producción), productos de la plataforma a utilizar, cantidad de desarrolladores, cantidad de jobs a ejecutar en forma concurrente, volúmen de datos, complejidad de transformaciones, entre otros.
Dada la cantidad de factores a considerar es importante realizar un correcto dimensionamiento y posterior definición e implementación ya que lo definido puede marcar el éxito o posterior fracaso de los proyectos de integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario